Yo interpreto algunas de las opiniones de Marcopolo como racistas, xenófobas, homofóbicas, entre otras cosas. Y no es la primera vez que leo algo de él en ese sentido.
El problema no es que diga lo que diga públicamente (aquí o en la Plaza Mayor). Sabemos que mucha gente piensa como él, en España, en Europa, en América, en casi cada rincón del planeta. Lo que es -yo diría- trágico en el caso de Marco y de otros que piensan como él, es que lo digan sin asumir
un tipo de responsabilidad que va mucho más allá de tener cojones para 'decir' ("lo digo donde sea, cuando sea y a quien sea"). Me refiero a la importancia social de la
empatía.
Cuando alguien asume "una verdad indiscutible", generalmente fundamentada en el miedo y el prejuicio, acerca de un buen número de personas distintas, suele defender una verdad (como la vida) que termina convirtiéndose en una apología a la incomprensión y la intolerancia. Es una especie de declaración de principios... que no está muy alejada del hecho de tomar un rifle y disparar a todo lo que no se parezca a ti, a lo desconocido, a lo que no comprendes.
Es curioso. Una vez que "eliges una trinchera", es más fácil ver las diferencias que las coincidencias. Y, desde ahí, nunca es posible "ponerse en el lugar del otro", así sea un momento. En realidad, esta declaración de principios es como una declaración de guerra, y los "enemigos" están identificados, como dice sinnick.
Hay demasiadas "guerras" en diferentes frentes en este mundo.
Les dejo un video de una (ahora famosa) clase de "Derecho" impartida por un profesional en la materia hace unas semanas. La "clase" se dictó en una conocida universidad privada venezolana (Universidad Santa María). Así como Marco se pregunta si es racista, este abogado seguramente se preguntará: "¿Soy homofóbico?" El caso ha dado de qué hablar porque el profesor fue expulsado de la universidad. Sin embargo, algunos defienden su derecho a decir lo que quiera, como quiera y donde quiera... pasando por alto la responsabilidad que conlleva este contexto (un salón de clase, etc.).
http://www.youtube.com/watch?v=vh6c9G2J0i8Y fíjense en algo que dice el sujeto en cuestión: "Ahora, ¿yo estoy de acuerdo en que asesinen a los homosexuales? No". Es decir, mientras no mates a nadie, vale todo.
Marco, seguramente, también será de esos que no salen a matar negros, inmigrantes, homosexuales y rojos. También es verdad.
Saludos