homenaje a Pepe Rubianes en la TV3

Para todo lo que no esté directamente relacionado con la temática de la web

Re: homenaje a Pepe Rubianes en la TV3

Nuevo mensajepor Trep » 09-06-09 22:39

Un pequeño ejemplo para que paseis un buen rato.

Trep
El Melómano

Nuevo mensajepor Caos » 10-06-09 4:12

@Alí
El avatar de Trep es Joan Fuster, intelectual valenciano, de Sueca, autor de Nosaltres, els valencians. El ensayo documenta y desarrolla la tesis de que el destino natural de El País Valencià, respeto su terminología, es integrarse en Els Països Catalans no como parte subordinada de una entidad supraterritorial sino como un territorio más en plano de igualdad y de identidad con el resto de territorios. Supuso un aldabonazo en los ámbitos político y social de primeros de los 60. Desconozco si, como dice Trep, no lo pongo en duda, el autor lo calificó posteriormente como su ensayo menos importante así como si corrigió o amplió alguno de sus postulados puesto que no me cuento entre sus muchos y fieles lectores.

@renard.
No entiendo cómo el PSOE no utiliza esa sorprendente capacidad de designación, eludiendo a los ciudadanos, en el resto de los municipios españoles.

@Trep
Parece que sigas refiriéndote a "los nacionalistas españoles de una determinada ideología"

La vida existe más allá del nacionalismo; es más, la práctica totalidad de la vida se encuentra fuera del nacionalismo, verdad absoluta incomprensible para los nacionalistas de cualquier signo. También es cierto que mover coyunturalmente a las gentes hacia el sentimiento nacionalista exacerbado resulta sumamente fácil, desoladoramente sencillo.

La unidad de España, como la de cualquier nación, puede plantearse por razones pragmáticas, por razones de eficacia, por razones de competencia, por razones de supervivencia, …, por un batiburrillo de las razones anteriores, las explícitas y las tácitas, o por razones ideológicas, nacionalistas, sustentadas por unos símbolos y por unas razones históricas que no son sino la excusa emocional que permita llevar a la práctica el batiburrillo al que me refiero más arriba.

Yo, por ejemplo, me considero español aunque ni imaginas cuánto me gustaría que desapareciera la frontera que nos separa de Portugal para mutar y considerarme ibérico, como el buen jamón. En lugar de disgregar pretendo agregar, creo en la capacidad aditiva de la suma, aunque ello no suponga la certidumbre, sí la confianza, de que mi opción es más válida que cualquier otra.

¿Es que hay alguien en favor de la unidad de la nación Española que no la entienda como uniformadora...? Con esta pregunta, en realidad, afirmas que la España actual es uniforme. Trep, caramba, que no.

Con respecto a la guerra te hago notar que su estallido precisa de un mínimo de dos bandos beligerantes. Si por ‘una manera seria’ entiendes que las veleidades separatistas se consoliden en una declaración de independencia unilateral, pues sí, evidentemente puede ser una de las causas. Por ese motivo, exclusivamente por la entrada en conflicto, el bando que tratara de recuperar el territorio ilegalmente segregado no podría ser tildado de nacionalista.
Caos
Gran Compositor/a

Nuevo mensajepor Trep » 10-06-09 15:49

Caos escribió:El avatar de Trep es Joan Fuster, intelectual valenciano, de Sueca, autor de Nosaltres, els valencians. El ensayo documenta y desarrolla la tesis de que el destino natural de El País Valencià, respeto su terminología, es integrarse en Els Països Catalans no como parte subordinada de una entidad supraterritorial sino como un territorio más en plano de igualdad y de identidad con el resto de territorios. Supuso un aldabonazo en los ámbitos político y social de primeros de los 60. Desconozco si, como dice Trep, no lo pongo en duda, el autor lo calificó posteriormente como su ensayo menos importante así como si corrigió o amplió alguno de sus postulados puesto que no me cuento entre sus muchos y fieles lectores.

El resumen que haces de Nosaltres els Valencians responde a un cliché demasiado extendio pero no verdadero... no se si los has leido, pero si lo has hecho debió ser hace bastante tiempo. No es que Fuster corrigiera sus tesis posteriormente, es que el libro empieza con la frase siguiente: "On n’écrit pas les livres qu’on veut». Si més no, a mi em passa una mica això: no escric els llibres que voldria escriure" ...

No es la intención de Fuster en Nosaltres els Valencians defender que el destino político de los valencianos sea integrarse en els Països Catalans.Nosaltres els Valencians es la historia social de un determinado pueblo y de su cultura, y lo único que hace, es dejar claro cual es el orígen de los moradores de el Pais Valenciano. De dejar claro el origen a propugnar una unidad política con otro territorio hay un mundo... Fuster sólo habla de Pais Valencià en el sentido moderno del término: los reinos del antiguo régimen se convierten, tras las revoluciones burguesas, en Paises; si consideramos que Valencia fue un reino en el S. XVIII, hoy, en terminología contemporánea, deberia de ser un Pais... El libro es una aproximación a los diversos aspectos de la cultura valenciana, un ensayo para explicar cosas que hasta ese momento no habían sido explicadas. En palabras de Fuster un libro que a él le hubiera gustado leer, pero que no existía...

Por otra parte, tampoco es cierto que Nosaltres els Valencians causara un gran revuelo cuando salió, lo causó a finales de los 70 y durante los 80. El revuelo de esa época lo causó la guía turística de la editorial Destino titulada El País Valenciano escrita por Fuster en castellano y publicada justo un año antes. Esa guía fue la que provocó que lo quemaran en efigie en una falla...

De todas maneras no tengo a Fuster en el avatar por Nosaltres, sino por el resto de su obra mucho que es bastante mas interesante... Al fin y al cabo Nosaltres se escribió en una semana a base de buena fe, café y mucho insomnio.

Caos escribió:Parece que sigas refiriéndote a "los nacionalistas españoles de una determinada ideología"

La vida existe más allá del nacionalismo; es más, la práctica totalidad de la vida se encuentra fuera del nacionalismo, verdad absoluta incomprensible para los nacionalistas de cualquier signo. También es cierto que mover coyunturalmente a las gentes hacia el sentimiento nacionalista exacerbado resulta sumamente fácil, desoladoramente sencillo.

La unidad de España, como la de cualquier nación, puede plantearse por razones pragmáticas, por razones de eficacia, por razones de competencia, por razones de supervivencia, …, por un batiburrillo de las razones anteriores, las explícitas y las tácitas, o por razones ideológicas, nacionalistas, sustentadas por unos símbolos y por unas razones históricas que no son sino la excusa emocional que permita llevar a la práctica el batiburrillo al que me refiero más arriba.

Yo, por ejemplo, me considero español aunque ni imaginas cuánto me gustaría que desapareciera la frontera que nos separa de Portugal para mutar y considerarme ibérico, como el buen jamón. En lugar de disgregar pretendo agregar, creo en la capacidad aditiva de la suma, aunque ello no suponga la certidumbre, sí la confianza, de que mi opción es más válida que cualquier otra.

Eso de que la vida existe mas allá del nacionalismo es muy bonito, pero los proletarios alemanes y franceses internacionalistas de la europa de principios del XX se gasearon y masacraron en las fronteras de centroeuropa, no en su condición de proletarios, sino en su condición de alemanes y franceses... El nacionalismo, como buen hijo del romanticismo, es, de todo, menos racional y razonable... De lo contrario ¿Por que piensas que los ingleses no quieren estar en Europa o los franceses reimplanta la Marsellesa a la entrada de clase?

Caos escribió:¿Es que hay alguien en favor de la unidad de la nación Española que no la entienda como uniformadora...? Con esta pregunta, en realidad, afirmas que la España actual es uniforme. Trep, caramba, que no.

Con respecto a la guerra te hago notar que su estallido precisa de un mínimo de dos bandos beligerantes. Si por ‘una manera seria’ entiendes que las veleidades separatistas se consoliden en una declaración de independencia unilateral, pues sí, evidentemente puede ser una de las causas. Por ese motivo, exclusivamente por la entrada en conflicto, el bando que tratara de recuperar el territorio ilegalmente segregado no podría ser tildado de nacionalista.

Tu mismo lo dices: la España actual es uniforme, por eso se limita a un determinado territorio y no a otros...

Para que haya guerra basta con un bando beligernate, sino mira Irak o la Belgica de la IIGM.
Trep
El Melómano

Nuevo mensajepor Caos » 10-06-09 19:28

Bueno, ciertamente en poco tiempo para su contenido y su extensión, pero algo más de una semana.
Sueca, gener-febrer de 1962.
Firma de la primera edición.

Deduzco que soy bastante mayor que tú, para mi desgracia. Yo todavía guardo memoria.
El llibre ha provocat discrepàncies rabioses i adhesions absolutes...
Del prólogo a la segunda edición en 1964.

Cuatro ejemplos creo que bastan.
(1) ... és llur únic futur normal: els Països Catalans, en tant que comunitat supraregional on ha de realitzar-se llur plenitud de «poble».
(2)... A falta de terminologia millor, de la nostra comunitat en diem Països Catalans. El plural és escrupolós, i serveix per a integrar-nos amb la plena tranquil•litat del respectiu matís regional.
(3)... Un País Valencià aïllat és una utopia i seria una traïció a la seva pròpia essència. Des de Salses a Guardamar, de Maó a Fraga, som un poble: un sol poble. Cada un dels nostres països n’és un fragment: o millor, un membre.
(4)... La idea dels Països Catalans és alguna cosa més que una flatulència romàntica, com algú podria creure. És una «obligació moral», en principi.

Que no me lo he inventado, Trep: en régimen de igualdad y de identidad. No repruebo la idea, incluso desde un punto de vista social resulta atractiva, simplemente rechazo sus implicaciones políticas.

De todas maneras no tengo a Fuster en el avatar por Nosaltres... He citado tu avatar tratando de aclararle a Alí el contenido de mi post anterior, no fuera a pensar que Rubianes era el autor de Nosaltres, els valencians.

El nacionalismo, como buen hijo del romanticismo... Podemos remontarnos a alguna de las guerras púnicas, si lo prefieres. Mi calendario, el de papel y el vital, marca mediados de 2009.

Tu mismo lo dices: la España actual es uniforme... Problema de comunicación, sin duda. Digo que esa aseveración es tuya; yo afirmo lo contrario.

La guerra que sacaste a colación precisa dos bandos beligerantes.

Edito. Creo que los textos en valenciano, así incluidos por respeto al original, no precisan traducción. No obstante... pues eso, me tenéis a vuestra disposición.
Caos
Gran Compositor/a

Nuevo mensajepor Trep » 10-06-09 20:12

Dejemos que sea el propio Fuster quien aclare porque escribió Nosaltres, te parece...

En los último 5 minutos, a partir del minuto 6:30 del primer video y los primeros segundos del segundo lo deja claro con su propia voz.

Podemos remontarnos a alguna de las guerras púnicas, si lo prefieres. Mi calendario, el de papel y el vital, marca mediados de 2009. Por desgracia el calendario de la humanidad y el de las ideologías poco tiene que ver con la corta vida de una persona. El problema es que nacionalismo y racionalidad son, por su propia naturaleza, términos antitéticos. No hay ningún argumento racional para sentirse Español, Catalán, Gallego o Portugués; igual que no hay ningún argumento racional para ser del Real Madrid o del Barça o del Valencia...
Trep
El Melómano

Nuevo mensajepor Caos » 10-06-09 20:32

Ya lo escucharé. Supongo que no entrará en contradicción con lo que escribió; me parecía un tipo honrado, equivocado :mrgreen: pero honrado. Si así fuera el caso, por desgracia, ya no nos lo podrá aclarar.

Nacionalismo... La querencia hacia el terruño natal, según parece, se hunde en nuestra infancia y se alimenta con nuestra cultura: la niñez, los antepasados... ya sabes. La diferencia estriba en mantener 'tu raiz' a ultranza o aceptar los cambios. De español a ibérico yo lo encontraría tan natural; los nacionalistas españoles... a saber, de todo habría. De catalán a español... de todo hay.
Caos
Gran Compositor/a

Nuevo mensajepor Trep » 10-06-09 21:32

Simplemente explica lo que te comentaba, el porque de Nosaltres y el hecho de que no sea el tipo de libros que a él le gustara escribir. Además comenta la anecdota de que el libro paso desapercibido en los 60.

El problema con Fuster es que se ha tomado el rábano por las hojas... Se ha cogido el 0,5% de su pensamiento y se ha hecho pasar por el todo. Con ese 0,5%unos lo han querido convertir en padre de la patria y los otros el demonio catalanista, cuando la realidad es que el 99,5% de su obra no tiene nada que ver con el nacionalismo. Fuster fue un pensador en el sentido estricto de la palabra dispuesto a analizar con un rigor intelectual impecable la realidad de cada día. Fue traductor de las obras de Camus al catalan, escribio el manual de literatura contemporanea catalana que aun se estudia en las facultades de filológia, libros sobre historia del arte, artículos de prensa a diario, poesía, aforismos... Ese rigor le costó dos bombas en su casa que lo silenciaron hasta su muerte. El avatar que ves es una especie de homenaje a la pluma como escalpelo silenciada a base de violencia y cerrilismo. Es curioso que existan mas obras de Fuster traducidas al Alemán que al castellano y que la primera universidad que le nombró Honoris causa fuera la de Toulose y no la de Valencia, es una lastima que un pueblo maltrate así a sus intelectuales...
Trep
El Melómano

Nuevo mensajepor bolero » 10-06-09 21:50

Pues ahora que lo dices, hace tiempo que estoy buscando algo literario de Joan Fuster. Yo he sido precisamente de los que le huido (luego de idolatrarlo en épocas, como tantos) por las cuestiones políticas, pero quizás me he perdido al escritor de literatura o pensador en abstracto. Buscaba algo de sus diarios, Trep que parece tan puesto igual me puede decir algo sobre ello.
Nadie está exento de decir necedades; el mal consiste en decirlas con pompa.........Esto no va conmigo, que digo mis tonterías tan neciamente como las pienso. Montaigne
bolero
Hijo del Nibelheim

Nuevo mensajepor Trep » 10-06-09 22:15

bolero escribió:Pues ahora que lo dices, hace tiempo que estoy buscando algo literario de Joan Fuster. Yo he sido precisamente de los que le huido (luego de idolatrarlo en épocas, como tantos) por las cuestiones políticas, pero quizás me he perdido al escritor de literatura o pensador en abstracto. Buscaba algo de sus diarios, Trep que parece tan puesto igual me puede decir algo sobre ello.

Aunque el mismo te lo recomienda en la entrevista que he puesto mas arriba yo no me perdería el Diccionari per ociosos ni el Descredit de la realitat este ultimo va en un volumen de edicions 62 llamado Indagacions y propostes que es muy, pero que muy recomendable, porque también contiene una amplia colección de aforismos y el diario que escribía. Leyendo el diario uno se da cuenta de la importacia que tenía el nacionalismo pancatalanista en Fuster... menos que la música clasica. Además te sorprederán mucho sus comentarios y reflexiones sobre Vivaldi, Bach, Mozart o Beethoven. Fuster era un melómano consumado que en los años 50 iba dando cursos populares por los pueblos sobre la música barroca.

De todas maneras lo que si que te digo es que la entrevista que he puesto arriba es muy interesante y en ella se refleja muy bien como pensador.

Si te gusta la disquisición filosófica hay un libro llamado: Joan Fuster: Converses Filosófiques en el que en forma de entrevista hace un repaso por la historia de la filosofía contemporánea desde Kant hasta Wittgenstein. En realidad este libro es la transcripción ordenada de un monton de cintas que un par de profes de la facultad de filosofía de la UV grabaron para hacer una tesis sobre el pensamiento filosófico de Fuster.

No se si habré sido de gran ayuda, pero lo que si se es que la vertiente nacionilasta de Fuster lo destrozó como pensador. En la útima entrevista que le hicieron antes de morirse, publicada por la editorial Bromera como "Les converses inacabades", y que precisamente está inacabada porque se murió antes de terminarla, se despacha sin tapujos contra la manía que tenían hacerlo padre de la patria, i la amargura que sentía porque el resto de su obra pasara desapercibida a causa de esa proyección pública que tuvo Nosaltres.
Trep
El Melómano

Nuevo mensajepor obertoc » 11-06-09 19:57

Raf escribió:
obertoc escribió:Resulta curioso que cuando un personaje público mete la patita hasta el corbejón, tenga que echarle la culpa al contexto, a los periodistas y/o los manipuladores :evil: , pero núnca a su desbocada sin hueso.

Pero por qué meter la pata? No puede opinar sobre España? O es que sólo los que la quieren como tú?

Poder, puede, pero que no espere que los demás aplaudamos y/o le homenajeemos, aunque sea post-mortem. ¿O es que tampoco podemos criticar estos desbarres?
Uno no puede juzgar Lohengrin habiéndola escuchado sólo una vez, y yo no tengo la menor intención de hacerlo una segunda. (Gioacchino Rossini, 1792-1868)
obertoc
Gran Compositor/a

Nuevo mensajepor laval » 11-06-09 20:25

Rubianes era uno de mis intocables: no hablaré de humor inteligente, porque el humor siempre es inteligente o no es humor, y Rubianes hacía humor. En sus interpretaciones, entre las que incluyo también muchas de las entrevistas que se le hicieron, Rubianes escenificaba y nos ofrecía su visión del mundo sin tamices, no necesitaba escenario ni teatro, el teatro era él, y era provocador, y desafiante y tocaba, permítaseme la expresión, los cojones con mucha clase.
Un poco harta estoy yo de opiniones aterciopeladas, disfrazadas bajo formas correctísimas y que a la hora de la verdad resultan descarnadamente hirientes.
Se puede o no estar de acuerdo con él, pero a mí sus formas que no me las toquen.
Rubianes, ese galaico-catalán que nació en Galicia pero nunca vivió y allí, y que vivió en Cataluña, aunque nunca nació allí, ha sido uno de los grandes, y cualquiera que haya asistido a una de sus representaciones y haya sabido pasar por encima de la provocación, habrá experimentado la catarsis que pocos hoy consiguen provocar en el espectador. Gloria a Rubianes.
¡Más luz!
laval
Músico

Nuevo mensajepor laval » 11-06-09 21:52

Ahí va otra muestra:

¡Más luz!
laval
Músico

Nuevo mensajepor Raf » 12-06-09 0:44

obertoc escribió:
Raf escribió:
obertoc escribió:Resulta curioso que cuando un personaje público mete la patita hasta el corbejón, tenga que echarle la culpa al contexto, a los periodistas y/o los manipuladores :evil: , pero núnca a su desbocada sin hueso.

Pero por qué meter la pata? No puede opinar sobre España? O es que sólo los que la quieren como tú?

Poder, puede, pero que no espere que los demás aplaudamos y/o le homenajeemos, aunque sea post-mortem. ¿O es que tampoco podemos criticar estos desbarres?

Claro que puedes criticar, acaso él o otros que piensen como él no pueden? Estoy seguro de que él no esperaría que le aplaudiéseis y que le homenajeáseis.
Raf
Compositor/a

Nuevo mensajepor Caos » 12-06-09 4:23

Trep escribió:Simplemente explica lo que te comentaba, el porque de Nosaltres y el hecho de que no sea el tipo de libros que a él le gustara escribir. Además comenta la anecdota de que el libro paso desapercibido en los 60.

Lo he escuchado de cabo a rabo y no he apreciado en ningún momento que no le gustara escribir Nosaltres… ni que pasara inadvertido en los 60. Lo dirá, Trep, lo dirá, pero no lo he advertido; el sonido, en ocasiones, no tiene la calidad deseable.

Con «On n’écrit pas les livres qu’on veut» se refiere a la generalidad de su obra en la medida en que es un profesional de la pluma; como sabes muchos de sus escritos fueron por encargo. Unas líneas más adelante podemos leer D’un cantó, és un llibre que m’agradarà d’escriure i que escric —ja— perquè vull. De l’altre, és, també, la mena de llibre que hauria preferit de veure escrit per altri (…) hauria d’haverlo confeccionat un historiador, o un sociòleg, o, millor encara, un oportuníssim centaure d’historiador i de sociòleg. Sin el propósito de compararme a Fuster, el cielo me libre, a mí también me habría gustado que estos posts los hubiera escrito otro usuario; y aquí estoy: porque quiero.

El revuelo… además de incluir una frase del prólogo a la segunda edición, ya te he comentado que guardo memoria. También es cierta tu cita referida a finales de los 70; a partir del 20 de noviembre de 1975 aparecieron en aluvión pancatalanistas de toda la vida. Me refiero a pancatalanistas, no a catalanes opuestos al anterior régimen y comprometidos con su lengua; éstos últimos siempre han sido legión.

Me ratifico en lo dicho: El ensayo documenta y desarrolla la tesis de que el destino natural de El País Valencià es integrarse en Els Països Catalans no como parte subordinada de una entidad supraterritorial sino como un territorio más en plano de igualdad y de identidad con el resto de territorios.
Las cuatro frases que he citado en uno de mis mensajes anteriores son concluyentes.

Con tu avatar rindes homenaje al Joan Fuster intelectual -aplaudo tu decisión y tu deseo de reivindicarlo- pero ese aspecto es inseparable del Joan Fuster controvertido por ser referente -creo que asumido de forma voluntaria, fomentado- de su adscripción política: el pancatalanismo.
Caos
Gran Compositor/a

Nuevo mensajepor obertoc » 12-06-09 12:08

Efectivamenete, Los Morancos son humor fino comparado con este faltón y malhablado, que no dice mas tacos porque le resulta imposible meter más en cada frase.

En fin, allá cada cual con sus (dis)gustos.
Uno no puede juzgar Lohengrin habiéndola escuchado sólo una vez, y yo no tengo la menor intención de hacerlo una segunda. (Gioacchino Rossini, 1792-1868)
obertoc
Gran Compositor/a

Siguiente

Volver a Off-Topic