Un pequeño ejemplo para que paseis un buen rato.

Caos escribió:El avatar de Trep es Joan Fuster, intelectual valenciano, de Sueca, autor de Nosaltres, els valencians. El ensayo documenta y desarrolla la tesis de que el destino natural de El País Valencià, respeto su terminología, es integrarse en Els Països Catalans no como parte subordinada de una entidad supraterritorial sino como un territorio más en plano de igualdad y de identidad con el resto de territorios. Supuso un aldabonazo en los ámbitos político y social de primeros de los 60. Desconozco si, como dice Trep, no lo pongo en duda, el autor lo calificó posteriormente como su ensayo menos importante así como si corrigió o amplió alguno de sus postulados puesto que no me cuento entre sus muchos y fieles lectores.
Caos escribió:Parece que sigas refiriéndote a "los nacionalistas españoles de una determinada ideología"
La vida existe más allá del nacionalismo; es más, la práctica totalidad de la vida se encuentra fuera del nacionalismo, verdad absoluta incomprensible para los nacionalistas de cualquier signo. También es cierto que mover coyunturalmente a las gentes hacia el sentimiento nacionalista exacerbado resulta sumamente fácil, desoladoramente sencillo.
La unidad de España, como la de cualquier nación, puede plantearse por razones pragmáticas, por razones de eficacia, por razones de competencia, por razones de supervivencia, …, por un batiburrillo de las razones anteriores, las explícitas y las tácitas, o por razones ideológicas, nacionalistas, sustentadas por unos símbolos y por unas razones históricas que no son sino la excusa emocional que permita llevar a la práctica el batiburrillo al que me refiero más arriba.
Yo, por ejemplo, me considero español aunque ni imaginas cuánto me gustaría que desapareciera la frontera que nos separa de Portugal para mutar y considerarme ibérico, como el buen jamón. En lugar de disgregar pretendo agregar, creo en la capacidad aditiva de la suma, aunque ello no suponga la certidumbre, sí la confianza, de que mi opción es más válida que cualquier otra.
Caos escribió:¿Es que hay alguien en favor de la unidad de la nación Española que no la entienda como uniformadora...? Con esta pregunta, en realidad, afirmas que la España actual es uniforme. Trep, caramba, que no.
Con respecto a la guerra te hago notar que su estallido precisa de un mínimo de dos bandos beligerantes. Si por ‘una manera seria’ entiendes que las veleidades separatistas se consoliden en una declaración de independencia unilateral, pues sí, evidentemente puede ser una de las causas. Por ese motivo, exclusivamente por la entrada en conflicto, el bando que tratara de recuperar el territorio ilegalmente segregado no podría ser tildado de nacionalista.

bolero escribió:Pues ahora que lo dices, hace tiempo que estoy buscando algo literario de Joan Fuster. Yo he sido precisamente de los que le huido (luego de idolatrarlo en épocas, como tantos) por las cuestiones políticas, pero quizás me he perdido al escritor de literatura o pensador en abstracto. Buscaba algo de sus diarios, Trep que parece tan puesto igual me puede decir algo sobre ello.

Raf escribió:obertoc escribió:Resulta curioso que cuando un personaje público mete la patita hasta el corbejón, tenga que echarle la culpa al contexto, a los periodistas y/o los manipuladores, pero núnca a su desbocada sin hueso.
Pero por qué meter la pata? No puede opinar sobre España? O es que sólo los que la quieren como tú?

obertoc escribió:Raf escribió:obertoc escribió:Resulta curioso que cuando un personaje público mete la patita hasta el corbejón, tenga que echarle la culpa al contexto, a los periodistas y/o los manipuladores, pero núnca a su desbocada sin hueso.
Pero por qué meter la pata? No puede opinar sobre España? O es que sólo los que la quieren como tú?
Poder, puede, pero que no espere que los demás aplaudamos y/o le homenajeemos, aunque sea post-mortem. ¿O es que tampoco podemos criticar estos desbarres?

Trep escribió:Simplemente explica lo que te comentaba, el porque de Nosaltres y el hecho de que no sea el tipo de libros que a él le gustara escribir. Además comenta la anecdota de que el libro paso desapercibido en los 60.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados