Los directores de escena.

Donde hablar de Ópera en general. Aquí podreis debatir, preguntar, informar y hacer vuestras críticas.

Los directores de escena.

Nuevo mensajepor marcopolo » 01-11-09 17:23

La Opera esta llegando a unos niveles tan bajos en sus representaciones que da miedo, estos nuevos directores de escena endiosados por la critica , van por acabar con la ópera como no se ponga remedio, ir hoy en día a ver un Tristán e Isolda y ver al caballero Tristán vestido como un pordiosero o a Isolda como una mendiga, los decorados con cuatro piedras mal puesta de corcho malo y las paredes de cartón piedra , ver Rodolfo en la Boheme como un motero , ya no te digo la mierda que han hecho con las óperas de Mozart, parece que vas a ver una representación en el colegio de tu hijo, la falta de respeto absoluto a los compositores, a los libretistas, a las épocas, a los cantantes y sobre todo al público que es el que paga, yo pienso que son gente ignorante, que no conoce la música, que no respeta a los compositores. pero es la forma de hacerse conocidos que es lo que les interesa que ponga Las bodas de Fígaro del mindungui de turno , en vez de de Mozart.
Donde han quedado los directores de escena como Wielang Wagner y sus míticas representaciones de las óperas de Wagner.

Imagen

Aquella representación de Aida por Plácido Domingo en el Metropolitan de New York, con mas de 300 extras en escena en la llegada de Radamés después de su triunfal batalla.
Imagen

Quiero rendir un pequeño homenaje a uno de nuestros maestros pintores de escenografías de ópera , José Mestres Cabanes, nacido en Manresa en 1898 , entre sus obras destaca la escenogarfía en 1940 de Los Maestros Cantores , en 1956 de la producción integral de Tristán e Isolda del Teatro Del Liceo, un saludo.
marcopolo
Gran Compositor/a

Re: Los directores de escena.

Nuevo mensajepor Kleiber59 » 03-11-09 11:59

Te dejo este enlace con un artículo sobre el tema que propones:

http://www.opusmusica.com/040/relacion.html#nota1

Mi opinión personal al respecto ya la manifesté en otro hilo y considero excesivo el protagonismo de algunos directores de escena y la dictadura a la que someten a los cantantes, figurantes y demas participantes en la ópera. Siendo como es ésta un espectáculo completo de teatro, música, ballet, etc. todas las partes son importantes y ninguna puede estar superditada a las demás, y si lo están creo que la música y la voz deben prevalecer sobre las otras.
Bastante absurdos son algunos libretos de ópera como para someterlos además a revisiones o alteraciones anacrónicas en su puesta en escena, que desvirtúan aún mas el sentido de la obra.
En eso me muestro tan intransigente como tú, marcopolo.
Si vives...todavía estás a tiempo.
Kleiber59
Gran Compositor/a

Nuevo mensajepor Radio-Gremar » 03-11-09 21:46

A propósito de Tristán e Isolda.

Barenboim 1995. Meier-Jerusalem

Algunas cosas (muy pocas) están pero que muy bien y éste Tristan es una de ellas.
Puesta en escena minimalista, cada decorado tiene un motivo y el final excelente
con esos grises y ese Tristán de "piedra".

Extraido de Diverdi, comentario de González Barrio

Posiblemente fue una suerte que Patrice Chéreau rehusara dirigir el nuevo Tristán e Isolda que debía estrenarse en el Festival de Bayreuth de 1993, sucediendo a la celebrada producción de Jean-Pierre Ponnelle (1981-87, disponible en DVD del sello Deutsche Grammophon). Chéreau calificó a Tristán de “radionovela” (Wagner denominó a su drama musical acción en tres actos) imposible de escenificar, y así el encargo recayó en Heiner Müller, reputado escritor, dramaturgo y régisseur de la ya ex-Alemania del Este, censurado en su país desde 1961 y cuya fama había traspasado el telón de acero. Müller sí entendió Tristán, que el drama (o la acción, que para Wagner son lo mismo) está en la música y el texto y no necesariamente en las acciones de los personajes. En colaboración con el austriaco Erich Wonder (decorados) y el japonés afincado en París Yohji Yamamoto (vestuario), ideó una escena minimalista, muy bella, una pura abstracción de gran carga simbólica, dominada por motivos geométricos y un magistral empleo de la luz y el color, algo que habría hecho las delicias de Wieland Wagner, con espacios reducidos, movimientos lentos y contacto físico reducido al mínimo. En el primer acto (amarillo-rojo), un cuadrado recortado en la plataforma lisa de madera (espacio que las mujeres no abandonan en ningún momento) es el camarote de Isolda; dos franjas azuladas a ambos lados, el agua; sobre el panel del fondo, dos cuadrados luminosos sugieren el velamen. Cuadrados originados por intersección de líneas, como en los cuadros de Mondrian, juegan su papel en el controvertido y plástico segundo acto (distintas tonalidades de azul), en el que hileras de petos con sus espaldares, dejando entre ellos estrechos pasillos, configuran los árboles del jardín. En el tercero (gris) vemos una sala cuyo suelo está cubierto de polvo y escombros, con un sillón y una piedra como único mobiliario. Por toda utilería, las espadas de Tristán y Marke (como siempre aparece solo, sin su séquito, y él mismo despacha a Kurwenal), la lanza de Kurwenal, el cofre de Brangäne y la copa, todos de plástico. ¡Ah! y las gafas negras del pastor, que es ciego ¾un detalle genial¾ y no toca el caramillo. El vestuario es simple, funcional, intemporal: túnicas, sobretodos, abrigos negros o grises (esto me suena…); y asexuado, a excepción del vestido con tirantes de Isolda o el dorado que descubre poco antes de la muerte de amor. El único detalle chocante lo constituyen los aros de plástico que rodean los hombros de los personajes en los dos primeros actos. ¿Incomunicación? ¿Barrera protectora del Yo? ¿Individualidad de cada ser? Hay quien se refiere jocosamente a este Tristán como “el del hula-hop”. Si se hubieran suprimido, nada esencial habría cambiado, aunque también es cierto que uno se acostumbra en seguida y dan su juego: sólo cuando Tristán e Isolda se despojan de ellos tras beber el filtro pueden tocarse. A excepción de lo que sucede a menudo, incluso tratándose de nombres conocidos, la régie existe, es coherente y no atenta contra la música. Hay detalles fascinantes, como el bamboleo lento, ensimismado, de Isolda al ritmo del mar (o de la canción del joven marinero); la agobiante separación espacial entre hombres y mujeres en el primer acto, que transgrede finalmente Tristán; la coreografía durante el dúo de amor o el estático monólogo de Marke; las composiciones-espejo: al final del segundo acto, Isolda entrega la espada a Tristán para su enfrentamiento con Melot, apoyando la punta sobre su pecho, situación simétrica a la que se da en la quinta escena del primer acto. Y detalles conmovedores por su sencillez, como la muerte de Tristán. La deliberada frialdad de escena y vestuario contrasta fuertemente con el calor, la pasión que transmiten música y texto, y el contraste funciona admirablemente. Un clásico.
Saludos. Radio-Gremar
Radio-Gremar
Genio de la Música

Nuevo mensajepor belcanto10 » 26-11-09 16:09

Yo vi una La Forza dil destino en la que al terminar el preludio se abre el telon y aparecen alineados 12 wcs con doce ejecutivos cagando mientras leen el periodico. desde entonces procuro enterarme de que va la cosa antes de sacar las entradas.
belcanto10
No hay doctrina màs intima y mas profunda que la que se da cantando.
belcanto10
Director/a de Orquesta

Nuevo mensajepor Kleiber59 » 28-11-09 4:02

Kleiber59
Gran Compositor/a

Nuevo mensajepor bolero » 09-12-09 19:55

No me niego por principios a las puestas en escena modernas, creo que en la renovación de la ópera pero sobre todo en la creatividad del Regista. Disfruto con una escenografía clásica que no sea "déjà vu", pero si he de ser sincero prefiero algo nuevo, algo que me sorprenda, pero fundado, de calidad, por ejemplo La Fura en la mayoría de sus propuestas.

No les doy gran valor a las provocaciones estilo Bieito y demás, aceptando que Bieito es un gran director de teatro, pero en la ópera, la mayoría de las veces busca el "mas difícil todavía" "epatar al burgués" es decir, provocar, escandalizar, llamar la atención. Aunque reconozco que los escándalos tipo Bieito han hecho más por dar a conocer la ópera que mucha publicidad. Al final no le viene mal.

El problema de fondo es que en la ópera barroca, clásica, romántica y parte de la contemporánea, lo que mas me interesa no es la puesta en escena, sino la música y sobre todo las voces. Puedo soportar una aburrida escenografía, pero nunca una voz "defectuosa". Parece que esto no es la corriente principal, cada vez la prensa y la crítica valora más la puesta en escena y "minusvalora" todos los demás aspectos. Esto si lo rechazo de plano, pueder ser debido al snobismo contemporáneo, a la crisis de voces o a la ineptitud de los críticos, pero la ópera (en general, claro) es voz y música.

Al hilo de este tema, ya he comentado en el hilo abierto por Kleiber59 sobre la nueva Carmen, inauguración de la temporada en la Scala, la inaceptable e intolerable crítica del Vela Campos para El País.
Nadie está exento de decir necedades; el mal consiste en decirlas con pompa.........Esto no va conmigo, que digo mis tonterías tan neciamente como las pienso. Montaigne
bolero
Hijo del Nibelheim

Nuevo mensajepor Kleiber59 » 10-12-09 12:06

Estoy de acuerdo contigo bolero, sobre todo las voces. Pero reconocerás que resulta raro un libreto que tienes asimilado cuando la acción se traslada en el tiempo.
Por ejemplo esta Bohème contemporanea:

Kleiber59
Gran Compositor/a

Nuevo mensajepor Bélok » 10-12-09 14:01

Una cosa está clara...
Al precio que están las entradas a la ópera, lo menos que pueden hacer, es poner una buena puesta de escena. Solo por que haya merecido la pena pagar la entrada, que por lo menos te compensen dándote lo que realmente es la ópera. Teatro más música y voces, las tres cosas van unidas. Si no hay puesta en escena, ya me están robando parte de lo que he pagado por la entrada. Claro, así se ahorran vestuario, iluminación, extras y atrezzo, ya me están estafando.
Cuando la muerte venga a visitarme, no me despierten, dejenme dormir. Aquí he vivido, aquí quiero quedarme...
http://www.viendomadrid.com
Bélok
El Pirata de avatares

Nuevo mensajepor Radio-Gremar » 10-12-09 17:14

Tengo una Rusalka de Fleming.

El lago: un estanque o piscina.
El bosque: una cama de matrimonio.
La vestimenta: Traje de noche liso para ellas y americana y corbata para ellos.
(vamos que no pasan ni por el camerino).
Todo un mundo de "ideas" para una puesta en escena
espartana y por tanto económica.

Luego nos quejábamos del el cartón-piedra de W.Cameron Menzies
en "Siete Novias para Siete Hermanos".

Benditos cartones y benditas piedras !!
Saludos. Radio-Gremar
Radio-Gremar
Genio de la Música

Nuevo mensajepor scriabin » 01-01-10 20:20

Radio-Gremar escribió:A propósito de Tristán e Isolda.

Barenboim 1995. Meier-Jerusalem

Uf!!! Cuantos mas Tristanes veo, mas me reafirmo en que esta version sera dificilmente mejorable en todos los aspectos.

Respecto a las puestas en escena modernas ... muchas no las entiendo, aunque algunas tienen su "que". Pienso en el Anillo de Copenhagen. Dentro de las puesta en escena modernas es de las mejores que he visto en DVD (aunque hay que esperar a la de La Fura del Baus en Valencia que dicen que es de lo mejorcito de los ultimos tiempos).

Llevo unos dias viendo un par de anillos modernos en DVD (StClair en Weimar y Haenchen en Amsterdam) ... y el primero lo encuentro infumable, el segundo no esta tan mal aunque no a la altura de Copenhagen (por muy "ido de la olla" que este ultimo pueda parecer). StClair suena a conjunto de camara, lo que le da mucha transparencia a la orquesta que permite escuchar a la perfeccion las voces ... pero le quita toda la "pasion" necesaria que ha de transmitir Wagner. Haenchen no suena mal, aunque de momento solo he escuchado el Oro del Rhin. A anyos luz de Barenboim o Boulez.
scriabin
Gran Compositor/a

Nuevo mensajepor Aficionao » 06-02-10 21:55

Totalmente de acuerdo con Marcopolo. Son una verguenza los montajes que ahora están de moda. El año pasado vi un Rigoletto en el Real en el que los del coro iban vestidos de espermatozoides como en la peli de Allen. Y desgraciadamente también vi este año un Trovador en el Liceu que, para decirlo de forma ponderada, fue una auténtica mierda.

Deberíamos protestar más, no sé porqué puñetas hay que aplaudir siempre.

Saludos cordiales.
Aficionao
Aprendiz de Músico

Nuevo mensajepor belcanto10 » 13-02-10 11:30

El Liceo es actualmente un laboratorio en donde se esperimenta que puesta ben escena es mas escandalosa.Esta temporada no he asistido a ninguna representaciòn.Solo voy de vez en cuando al Palau de la mùsica,esta noche ire a un concierto.
Hay un Don Giuovanni que cuando lo vi en video me pasmè,canta el papel principal Carlos Alvarez y va vestido como la reina del carnaval de Las Palmas,no se como puede cantar con todo lo que lleva encima.
belcanto10
belcanto10
Director/a de Orquesta

Nuevo mensajepor 58wotan » 13-02-10 13:33

OK contigo, belcanto 10, y no solo el Liceu, sino otros teatros de ópera, desgraciadamente, entre ellos ahora con Katarina, Bayreuth, saludos
58wotan
Aprendiz de Músico

Nuevo mensajepor centollez » 13-02-10 13:58

Todavia quedan representaciones "realistas" que recrean la epoca y convierten la opera en un espectaculo total.
http://www.elpais.com/especial/andrea-chenier/
Es un reportaje, muy entretenido.
Un abrazo.
Aficionado, tan solo
centollez
Gran Compositor/a

Nuevo mensajepor belcanto10 » 14-02-10 13:08

Amigo Centollez : Gracias a algunos directores como Del Monaco aùn se pueden ver representaciones como las de antes. Me gustaria saber como es el Andrea que se representa en el Real.
Saludos
belcanto10
belcanto10
Director/a de Orquesta

Siguiente

Volver a Foro de Ópera