5 versiones de Le Nozze di Figaro

Compositores, Intérpretes, Obras, Representaciones, Libretos y Grabaciones

5 versiones de Le Nozze di Figaro

Nuevo mensajepor Erizo Rojo » 24-05-09 22:45

Hola.

No sé si este es el lugar para poner esto. No importa, los admins lo cambiaran y yo lo buscaré hasta encontrarlo de nuevo.

El caso es que esta mañana estaba triste y gris, estaba escuchando La pasion S mateo de Bach y se ha puesto a llover...entonces he cambiado a la flauta de Mozart. Ha dejado de llover y ha mejorado algo, animada por la idea y ante la imposibilidad de salir he puesto las bodas de Figaro para seguir animando al sol a visitarnos.

Seguro que no tiene nada que ver mas allá de que es primavera y a mí me ha pillado un poco así..., pero esta tarde ha sido soleada y mucho más alegre. He pensado preguntar sobre esta ópera.

Recuerdo que tengo 5 versiones, casi todas me gustan, unas más que otras. Desde luego una de ellas es mi favorita, pero me gustaria saber vuestra opinion. Lo que destaca en cada una de ellas y lo que no gusta. Vuestra opinion mejora mi escucha y conocimientos. Seguramente hay alternativas que no tengo ni conozco.

Gracias.

La de Marriner

Imagen

La de Böhm

Imagen

La de Davis de la integral (no es esta caratula)

Imagen

La de Giulini

Imagen

Y la de Kleiber

Imagen

Gracias Wolfgang Amadé por escribir la música que le gusta al sol. :D
Erizo Rojo
Gran Compositor/a

Re: 5 versiones de Le Nozze di Figaro

Nuevo mensajepor Kleiber59 » 25-05-09 10:00

Imagen

Yo la versión que tengo es la Giulini y me parece fantástica por la dirección y la calidad de las voces. De las demás no puedo opinar.

Por si te sirve de ayuda te dejo este enlace en el que analizan las versiones de esta obra maestra de Mozart.

http://www.operamania.com/disc/le_nozze_di_figaro.htm

Un saludo Erizo.
Si vives...todavía estás a tiempo.
Kleiber59
Gran Compositor/a

Nuevo mensajepor bolero » 25-05-09 12:48

Tradicionalmente se ha hablado de la versión de Erick Kleiber como la mejor Nozze. Por la gran dirección de Kleiber, vitalista y arrebatadora y dos grandes voces, el Figaro de Siepi y la Condesa de Lisa della Casa, ambos espléndidos. Por delante de la que la de Giulini, otra de las mejores. También me gusta mucho la de Karl Böhm, por Herman Prey sobre todo, aunque es un reparto germano parlante, están muy bien casi todos. Mis opiniones van por ahí, pero me gustaría comentar otras dos interpretaciones que no figuran en la relación:

Imagen

Una versión muy chispeante y teatral, la mas conseguida dentro de las modernas versiones con instrumentos originales, tiene a Terfel, pero el resto de voces, solo correctas.

Y otra versión que no he conseguido escuchar pero que tiene todos los números para ser muy interesante:

Imagen
Nadie está exento de decir necedades; el mal consiste en decirlas con pompa.........Esto no va conmigo, que digo mis tonterías tan neciamente como las pienso. Montaigne
bolero
Hijo del Nibelheim

Nuevo mensajepor Erizo Rojo » 05-06-09 21:36

Muchas gracias por la información. Aunque no le guste a nadie, la mía es la de Marriner. Tambien la de Böhm :D
Erizo Rojo
Gran Compositor/a

Nuevo mensajepor obertoc » 06-06-09 11:13

Casualmente bolero, mi preferida es la de kleiber, no por el conde y la condesa, sino por la Susana de Hilde Gueden. Esta soprano tiene una voz arrebatadora, preciosa, y no sólo aquí sino en todas sus grabaciones. En estas bodas, amén de sus números, los dúos con el conde y la condesa, para mí, son antológicos.
Uno no puede juzgar Lohengrin habiéndola escuchado sólo una vez, y yo no tengo la menor intención de hacerlo una segunda. (Gioacchino Rossini, 1792-1868)
obertoc
Gran Compositor/a

Nuevo mensajepor bolero » 06-06-09 12:07

Erizo Rojo escribió:Muchas gracias por la información. Aunque no le guste a nadie, la mía es la de Marriner. Tambien la de Böhm :D

No te preocupes Erizo, en la variedad está el buen gusto. Si preguntas a los cuatro críticos mas afamados del mundo te darían cuatro respuestas diferentes sobre esta ópera. Y en la que comentas de Merrimer hay por lo menos tres cantantes maravillosos: Popp, Van Dam, y Raimondi.

Y sobre la Gueden que comenta Obertoc, tienes razón, hace una Susana preciosa y encantadora: "tiene la luminosidad tímbrica y la perfección del legato de un violín" dice Elvio Giudici.
Nadie está exento de decir necedades; el mal consiste en decirlas con pompa.........Esto no va conmigo, que digo mis tonterías tan neciamente como las pienso. Montaigne
bolero
Hijo del Nibelheim

Nuevo mensajepor jeirich » 03-08-09 21:00

En este momento, a mí me gusta esta:

Imagen
Report this post.
jeirich
Músico

Nuevo mensajepor Magerit » 14-08-09 13:40

A mi me encanta la de Marriner, Erizo. Sin duda, de las que conozco es mi favorita.
Raimondi siempre me gusta y creo que aquí lo borda.
Magerit
Compositor/a

Nuevo mensajepor bruckner13 » 27-11-09 15:01

La versión redonda de esta ópera es para mí la del DVD dirigido por Karl Böhm. El reparto es espectacular se mire por donde se mire: Freni - Prey - Fischer-Dieskau - Te Kanawa - Ewing. A ver si uno de estos días me da por pasarlo a formato cd-audio y lo subo a rapidshare para compartirlo con vosotros.

P.D.- Erizo, si no tienes este doble dvd me lo dices y te paso los enlaces de Rapidshare (y de Megaupload si quieres). Los he subido lossless con carátulas incluidas.
¡¡¡SINDE PÍRATE!!!!
Imagen
bruckner13
Genio de la Música

Nuevo mensajepor tipuana123 » 05-02-10 19:00

Aprovechando este hilo, quisiera haceros una consulta.

Quiero comprarme "La Nozze di Figaro" y puedo adquirir las versiones de Kleiber, Bohm o Giulini.

Me ha quedado claro que la versión de referencia es la de "Kleiber" pero me da miedo el "sonido histórico" (si lo tiene?).

De Bohm, tengo el DVD (sé que no son los mismos cantante, pero... por no repetir).

De Guilini, casi todo lo que tengo de él me gusta...

Por lo que si me podéis echar una mano, os lo agradecería.
tipuana123
Aprendiz de Músico

Nuevo mensajepor bolero » 05-02-10 20:33

La de Kleiber no tiene mal sonido, es una grabación "oficial" y en esa época Decca grababa muy bien. Yo te diría que con cualquier a de las dos vas bien servido para esta obra. Quizás no tan redonda la de Giulini, pero ambas muy recomendables.
bolero
Hijo del Nibelheim

Volver a Tertulia de la Ópera